< Volver | Inicio > Problemas digestivos en la práctica deportiva

Problemas digestivos en la práctica deportiva

Fecha de publicación 12/02/2020 14:48

starstarstarstarstar

Empezamos la temporada de trail con energía, ganas de mejorar aún más pero sin olvidar que estamos al principio de temporada 2020 y el cuerpo todavía no está habituado a los tutes de entrenamiento que le esperan.

cabecera

Es por ese motivo que tenemos que ir con muchísimo más cuidado a la hora de escoger nuestro alimentos pre y durante la competición puesto que, en ella, ponemos nuestro cuerpo al límite y será mucho más sensible a alimentos que no toleremos o hayamos probado con anterioridad. 

Los trastornos intestinales deportivos los sufren en mayor medida nadadores y corredores, encontrándose una incidencia de hasta el 80% de los participantes (en deportes de ultra fondo hasta un 90%) y se diferencian en: 

- Vías digestivas altas: eructos, acidez, retorno, náuseas, dolor estomacal, saturación estomacal, vómito... - Vías digestivas bajas: flatulencias, pinchazos intestinales, hiperperistaltismo, hipoperistaltismo, diarrea, sangrado intestinal, dolor intestinal,... 

La menor incidencia la presentan los ciclistas por el bajo impacto a nivel gastrointestinal. 

Pero, las mujeres, son mucho más propensas padecerlos. 

 

¿Cómo podemos agravarlos o mejorarlos? 

1. Digestión entorpecida por el entrenamiento: movilizamos la sangre del sistema digestivo hacía el sistema muscular en la práctica deportiva dificultando la digestión. 

2. Continuos impactos sobre nuestros sistemas fisiológicos y órganos. Los corredores, sobretodo de larga distancia, sufrimos microroturas de nuestras paredes intestinales por el impacto de nuestro deporte. 

Normalmente no derivan a problemas para la salud del deportista, pero sí son muy molestos y perjudican directamente al rendimiento. 

Algunas veces se pueden incrementar estos trastornos (sobretodo las microroturas y sangrado gástrico o intestinal), cuando entrenamos o competimos en ambientes calurosos y/o cuando el deportista no esta bien hidratado. 

 

Consejos para evitar la aparición de estás molestias: 

1. Evitar los días antes y durante la competición los alimentos ricos en grasas y fibras.


2. Evitar los medicamentos antiinflamatorios, tipo ibuprofeno y aspirina.


3. Evitar los zumos de frutas comerciales ricos en fructosa (la gran mayoría).


4. Empezar el entreno o la competición bien hidratados y seguir haciéndolo durante toda toda la prueba.


5. Tener en cuenta que la concentración de hidratos de carbono en la bebida de antes y de durante la prueba sea como máximo de 60g/hora. Si además de la bebida se toma algún suplemento tipo gel, gominolas, barrita, la suma de los hidratos de estos, más los de la bebida no debe de ser superior a los 60g/hora.


6. Escoger alimentos de fácil digestión.


7. Escoger técnicas culinarias sencillas que no entorpezcan el vaciado gástrico (plancha, hervido, vapor, horno, microondas, papillote,...)


8. Calcular la cantidad de energía que vamos a consumir durante el entreno o competición con el fin de aportar durante la misma los nutrientes suficientes para evitar hipoglucemias, deshidratación y hipoglucemia reactiva.


9. Saber escoger el tipo de hidrato de carbono en función de lo que queramos obtener: energía inmediata pero de poca duración, energía lenta pero de efecto más duradero,... 

Altura

m

Peso

kg

Talla de ropa

País de nacimiento

He convertido mi pasión por el deporte y mi formación en nutrición humana y dietética en mi trabajo y hobby, disfrutando cada día de la planificación deportiva desde el deportista amateur, al apasionado de la larga distáncia al atleta de élite en competiciones a nivel mundial. www.nutriexper.com

Más publicaciones del autor

post

Hidratación y rendimiento deportivo

post

Recuperación deportiva: la ventana metabólica

post

Pierde los kilos de verano sin dietas milagro

post

Evidencia científica más que probada: la cafeÍna

post

Gana peso en pre-temporada

Publicaciones relacionadas

post

Nano 7, como volar haciendo burpees

post

Problemas digestivos en la práctica deportiva

post

Polar h10

appstore googleplay
instagram facebook twitter

seguridad confianza

© Copyright 2009 by tradeinn.
TRADEINN RETAIL SERVICES, S.L.

Copyright 2009-2017 by Tradeinn. TRADEINN RETAIL SERVICES, S.L. CIF/VAT ES-B-17527524, C/ Pirineus, 9, 17460 Celrà (Girona), España.