< Volver | Inicio > SUUNTO 9 BARO, el reloj deportivo de la larga distancia.

SUUNTO 9 BARO, el reloj deportivo de la larga distancia.

Fecha de publicación 25/10/2018 00:00

#SUUNTO9 starstarstarstarstar

No vamos a descubrir nada nuevo, el boom de la larga distancia es una realidad. Las pruebas que antes parecían reservadas a unos pocos valientes ahora agotan las inscripciones en minutos. Las carreras de montaña tienen que limitar sus plazas, los triatlones ya hacen salidas escalonadas para evitar aglomeraciones y no son pocos los deportistas que tienen que esperar años para conseguir un dorsal para determinada cicloturista o maratón. Es un hecho, la “larga” está de moda.

cabecera

Valoración técnica

Recepción GPS

6

Batería

6

Software/App

4

Precisión

6

Ajuste

6

Ligereza

4

Índice de contenido:

1. Unboxing
2. Configuaración reloj Suunto 9 Baro
3. Funcionamiento en Natación
4. Funcionamiento en Ciclismo
5. Funcionamiento en Running
6. Características TOP de Suunto 9 Baro
7. Mis conclusiones

Todo ello conlleva nuevas exigencias para los atletas, dichas distancias requieren de un entrenamiento muy específico y si bien cada deportista tiene sus diferentes “gadgets”, hay uno que es común en prácticamente todos: el reloj GPS.

No hay runner, triatleta o ciclista que no necesite información exacta y precisa sobre su entrenamiento, esto las marcas lo saben y la competencia para dar las mejores prestaciones al cliente se ha convertido en una carrera de fondo entre las marcas. En el podio de dicha carrera encontramos sin duda un referente en deportes al aire libre con más de 80 años de experiencia en el sector: Suunto.

La marca finlandesa  pretende dar un golpe de efecto en el mundo de los relojes GPS y nos presenta su nueva joya, el reloj de la larga distancia: Suunto 9 Baro.

Unboxing
Al abrir la caja encontramos el pack “simple” del Suunto 9 Baro: Reloj, cargador y libro de instrucciones. Si quisiéramos también la cinta HR de Suunto podríamos adquirirla comprando el pack completo: Suunto 9 HR (conviene recordar que el Suunto 9 ya incluye sensor óptico de frecuencia cardíaca en la muñeca). El cargador es el mismo modelo que encontramos en la gama Spartan Ultra, conectado con una entrada USB por un extremo y un imán por el otro, que es donde debemos conectar el reloj.

Configuarción
La configuración del reloj Suunto 9 Baro es muy sencilla. Una vez lo hemos cargado, debemos encenderlo manteniendo pulsado el botón superior derecho del reloj. Ya encendido nos preguntará los datos del deportista (sexo, edad, peso…) para crear nuestro perfil.

imagen

Una vez creado el perfil en el reloj, debemos conectarlo al PC. Ya conectados, comprobamos si hay alguna actualización disponible y, si la hubiera, la ejecutamos. Posteriormente nos registraremos y crearemos un perfil en la App Suunto Movescount (www.movescount.com). Todas las actividades que realicemos quedarán automáticamente registradas en “movescount”. Del mismo modo procederemos con la nueva “Suunto App” en nuestro móvil, siendo todas nuestras actividades descargadas también en dicha app. Podemos también sincronizar “movescount” con otras aplicaciones vinculadas al entrenamiento con GPS como Strava, Training Peacks o Sports Tracker.

Funcionamiento
Una vez configurado y sincronizado nuestro Suunto 9 Baro, es el momento de salir a probar nuestra nueva joya. En mi caso el deporte que practico es el triatlón, así que he analizado el funcionamiento del reloj en tres deportes: Natación, ciclismo y carrera a pié.

Funcionamiento en Natación
En piscina: Antes de iniciar nuestro entrenamiento en piscina, debemos configurar la longitud de esta. Pulsando el botón “opciones” en la pantalla “Inicio” podemos seleccionar el largo de la piscina. Durante el entrenamiento vemos en la pantalla el ritmo cada 100m, la distancia nadada y el tiempo de la actividad. Podemos separar nuestro entrenamiento en segmentos pulsando el botón “lap” (abajo a la derecha).

En piscina, al no estar en un espacio abierto, la distancia recorrida no se mide por satélite sino por un sensor que deduce la distancia según brazadas y cambios de sentido, es por tanto posible que si hacemos ejercicios de técnica donde no movemos los brazos no detecte bien la distancia.

En aguas abiertas: Suunto 9 Baro es simplemente un reloj perfecto en aguas abiertas. Para un obsesivo de los datos como yo, era un gran fastidio ver cómo después de un buen entrenamiento en el mar no podía saber cuántos metros había realizado porque mi GPS había fallado. Con 5 entrenamientos en el mar puedo afirmar que el rendimiento ha sido de 10, pues me ha “clavado” siempre los metros recorridos y sin hacer extraños en las trazadas.

Funcionamiento en Ciclismo:
He podido usar mi Suunto 9 Baro tanto en mi bicicleta de carretera como en la de triatlón. Desde “ajustes” en el apartado “conectividad”, podemos acoplar nuestro reloj a un sensor de potencia. En mi caso lo tengo sincronizado con un potenciómetro “Stages” y la sincronización se ha realizado sin problema alguno.

El reloj deportivo nos dará a elegir varias opciones de como ver los datos de potencia, las más recomendables son “potencia 3s y potencia 10s”, según el gusto del deportista. Para entrenar usando el potenciómetro se debe acceder desde la opción de entrenamiento “ciclismo potencia”, si no quisiéramos usar dicho sensor, podemos acceder desde “ciclismo básico”.

Si bien siempre es más cómodo un GPS ciclocomputador para entrenar en ciclismo de carretera, también es cierto que Suunto 9 sería una buenísima opción para quien sólo quiera tener un GPS para varios deportes, ya que con el Suunto Bike Adaptor se puede montar muy rápida y fácilmente el reloj al manillar y de esta manera ver nuestros datos en cualquier momento sin problema.

En caso de un triatlón, donde no puedes parar a cambiar el reloj de la muñeca al adaptador, un pequeño truco es girar el reloj, ya que al ir acoplado en la bicicleta de triatlón vemos todo el tiempo la parta inferior de nuestra muñeca y no necesitamos girar la mano continuamente para mirar nuestros datos.

Con el altímetro barométrico podemos saber en todo momento a qué altura nos encontramos exactamente, cuánta altura hemos recorrido y la altimetría exacta hasta el punto donde queramos llegar.

Un dato fue cuando, entrenando en Andorra, el reloj indicaba una altura de 2408 metros cuando estábamos haciéndonos la foto en el cartel del puerto, que indicaba... ¡2408 metros! Simplemente perfecto.

Terminado el entrenamiento, podemos cargar nuestra actividad a Suunto Movescount y analizar nuestros datos de frecuencia cardíaca, potencia, los segmentos del entrenamiento etc. En este sentido es una aplicación bastante completa, aunque quizás para mi gusto le faltaría la posibilidad de poder dividir los intervalos de potencia y realizar gráficos con ellos. Desde Suunto nos dicen que con la nueva App mejorarán este apartado.

Funcionamiento en Running
El punto fuerte de Suunto 9 Baro lo encontramos en el modo “fusetrack” que podemos utilizar para nuestros entrenamientos de resistencia en distancias largas. “Fusetrack” es un sistema pensado para conseguir la máxima autonomía posible de la batería condicionando lo mínimo posible la precisión del GPS. El principal inconveniente de los modos de ahorro de batería en los relojes GPS era que para ello se ralentizaba el tiempo de conexión con el GPS (más tiempo entre conexión y conexión que suponía muchas veces poca precisión durante la actividad). “Fusetrack” consigue mediante una combinación de un sensor de movimiento y acelerómetro del propio reloj una gran precisión sin comprometer la batería. En conclusión, Suunto 9 Baro consigue con este sistema que ahorro de batería y precisión dejen de ser incompatibles.

Por otra parte, con Suunto 9 Baro, como ya ocurría con la familia Spartan, podemos programar nuestro entrenamiento de carrera a pié con el reloj según los intervalos que queramos hacer. Marcamos el tiempo en el que queramos realizar cada intervalo de nuestro entrenamiento y el propio reloj nos avisará cuando finalice un intervalo y se inicie el siguiente.

Otros aspectos a destacar:
Frecuencia cardíaca:
Con un sensor óptico formado por 4 sensores es el sensor de muñeca más preciso del mercado. Teniendo siempre en cuenta que la frecuencia cardíaca en sensor de muñeca sigue sin ser muy precisa si la comparamos con una banda, Suunto 9 Baro nos da unos datos muy correctos. Aparecen algunas inexactitudes normalmente provocadas por el sudor o por no llevar bien sujeto el reloj, pero en la frecuencia media no suele tener fallos.

Batería: Con hasta 50 horas en modo “rendimiento” y 100 en modo “ahorro”, nunca más debemos volver a preocuparnos por olvidar el cargador de nuestro reloj. Es sin duda el punto fuerte de Suunto 9 Baro y lo que lo convierte en el reloj definitivo de la larga distancia.

Modo retorno: Como ya encontramos en la familia “Spartan”, con Suunto 9 podemos ver el camino por el que hemos ido a través de la función “migas de pan”. Por otra parte, como todos los relojes GPS de Suunto des de la familia “Ambit 3”, también podemos ver la opción de vuelta por el camino más rápido. También podemos saber la hora estimada de llegada (ETA, Estimated Time of Arrival).

Avisos meteorológicos: Gracias al altímetro barométrico, Suunto 9 Baro nos avisa cuando detecta un cambio importante de presión atmosférica. De este modo podemos prevenir un buen chaparrón, otra gran noticia para los aventureros.

Conclusiones
Suunto 9 Baro es definitivamente el reloj deportivo de la larga distancia. Por la duración de su batería, por su “fused track”, modo retorno etc. Pero también es mucho más que eso. Un reloj que nos permite entrenar siempre con la exactitud que queramos hacerlo, ideal para los amantes de los datos (como un servidor).

En definitiva, un instrumento que ayuda a mejorar los entrenamientos de un deportista es por consecuencia un instrumento que ayuda a mejorar el rendimiento, por tanto, recomendaría Suunto 9 Baro a todo atleta exigente que quiera una mejora en su rendimiento deportivo.

appstore googleplay
instagram facebook twitter

seguridad confianza

© Copyright 2009 by tradeinn.
TRADEINN RETAIL SERVICES, S.L.

Copyright 2009-2017 by Tradeinn. TRADEINN RETAIL SERVICES, S.L. CIF/VAT ES-B-17527524, C/ Pirineus, 9, 17460 Celrà (Girona), España.