< Volver | Inicio > Conociendo a Alex Sánchez, Triatleta paralímpico.

Conociendo a Alex Sánchez, Triatleta paralímpico.

Fecha de publicación 02/08/2019 00:00

starstarstarstarstar

No importan las adversidades que te ponga la vida mientras seas capaz de mantener la ilusión y motivación para seguir adelante

cabecera

De todos los deportistas que he tenido la suerte de conocer, sin duda Álex es uno de los que más me ha marcado. No por su rendimiento ni logros deportivos (que los tiene y muchos). Sinó por su manera de afrontar la vida. En un mundo complejo y lleno de “egos” como es el deporte, donde se valora a la gente por lo que consigue más que por lo que es. Álex nos enseña todo lo contrario: La importancia de valorar el esfuerzo y el camino hacia tus metas como una solución y/o punto de apoyo ante cualquier problema que te pueda plantear la vida.

De esta entrevista me llevo el haber conocido a una persona con una capacidad de superación admirable y el aprendizaje de lo que realmente es importante tanto en la vida como en el deporte. Gracias, Álex.

Pere Lladó.

imagen

Presentación:

Soy Alex Sanchez Palomero, deportista paralímpico, hace 15 años tuve un accidente de moto en el que perdí la sensibilidad en mi brazo derecho. Gracias a la natación, deporte que practico desde pequeño, tuve mi punto de apoyo para superar una situación personal tan dura: Los valores que te enseña el deporte me sirvieron de punto de apoyo para poder levantarme y seguir adelante revirtiendo la situación.

Ahora el deporte es el principal motor de mi vida, primero fui nadador profesional consiguiendo grandes resultados como fueron mis dos participaciones en JJPP (Pekín y Londres) logrando un bronce olímpico en 100m braza en Pekín. En 2014 decidí cambiar de deporte y empecé a competir en triatlón, mi actual deporte. No pude ir a Río 2016 debido a que mi categoría no estaba incluida en los Juegos Paralímpicos, pero ahora se abre una nueva opción con Tokyo 2020, donde sí se incluye la categoría y quiero luchar para poder clasificarme. Ahora mismo estoy poniendo todo mi esfuerzo y mis ilusiones para volver a otros Juegos Paralímpicos en una disciplina diferente.

Toda una vida dedicada al deporte y por ello me siento un privilegiado, pues creo que soy un deportista sin adjetivos que simplemente disfruto esforzándome cada día para demostrar al mundo que los deportistas paralímpicos somos igual de capaces y no tenemos nada que envidiar al resto.

 

Objetivos

El objetivo principal es Tokyo 2020. Solo el hecho de poder optar a la clasificación ya es un sueño cumplido, ya que hasta hace un año mi categoría no estaba contemplada en el deporte paralímpico.

Actualmente estoy segundo en el Ranking Mundial y esto me da muchas facilidades para conseguir plaza en las competiciones clasificatorias, que se abren el próximo 28 de junio de 2019 hasta el mismo día 2020. Durante todo este año tenemos varias competiciones donde tendremos que luchar por la clasificación. Los tres mejores resultados obtenidos en estas competiciones serán los que nos den la puntuación para la clasificación para los Juegos. Obtendrán plaza los nueve triatletas con mejor puntuación en dicho ranking. Las dos fechas más importantes de este periodo serán el Campeonato del Mundo (1 de Septiembre) y el Campeonato de Europa (15 de Septiembre), pues tendrán más puntuación que el resto de pruebas. El resto de puntos serán repartidos en las Series Mundiales, donde participaré el 28 de junio en Montreal (Canadá) y Copas del Mundo, en las que disputaremos solamente la de Banyoles el 7 de septiembre.

El objetivo es intentar dejar este año la clasificación “cerrada” para poder centrarnos en Tokyo de cara a 2020. Por tanto, el calendario será en este orden de prioridad.

  • Cto del Mundo de Triatlón: Lausanne, Suiza, 1 de Septiembre
  • Cto Europa de Triatlón: Valencia, 15 de Septiembre
  • Serie Mundial de Montreal, 28 de Junio
  • Copa del Mundo de Banyoles (7 de septiembre).

 

Metodología

Mis entrenamientos son 100% basados en las pautas de mi entrenador, Ivan Muñoz. Comparto mis sesiones con el grupo de entrenamiento Mallorcatraining (dirigido por el propio Ivan) y compito con los colores del Club Viwo Hotels Sport Team.

Confío ciegamente en lo que me diga Ivan. Un entrenador con un palmarés y unos conocimientos de sobra demostrados durante muchos años. A parte de mi entrenador, también es un gran amigo y tiene la virtud de saber escuchar y entender mis necesidades en cualquier situación.

Entrenamos todos los días, de lunes a domingo. Descansamos un día cada cinco o seis semanas (aproximadamente). Las sesiones suelen estar repartidas del siguiente modo:

Natación: 5 o 6 días por semana.

Ciclismo: 4 días por semana.

Carrera: 4 días por semana.

Fuerza: 2 días por semana.

Respeto a mi día a día, me considero una persona que se sabe cuidar bastante a nivel de salud. No sigo una dieta excesivamente estricta pero sí que intento siempre al máximo darle a mi cuerpo lo que necesita y no abusar de lo que le perjudica, pudiendo hacer siempre de vez en cuando alguna excepción.

 

Material

La principal adaptación a mi discapacidad se encuentra en mi bicicleta. Donde debo llevar todos los mandos de cambio y freno en una sola mano. Mi marca de bicicleta es BH y de casco y gafas es SPIUK.

También en la natación debo adaptarme, ya que debo llevar la manga izquierda cortada para poder quitarme el neopreno sin ayuda. El brazo derecho lo llevo enganchado por dentro del propio neopreno. Uso neoprenos de la marca ORCA.

En cuanto a nutrición cuento con la ayuda de la marca 226ers para hidratación y suplementación deportiva.

Por último, en la carrera a pié y desde este 2019, cuento con la ayuda de Runnerinn para adquirir material de Nike. Uso básicamente dos modelos: Epic React para entrenar y Vaporfly 4% para competir.

 

Mensaje

Siento que soy un privilegiado para poder vivir del deporte que es mi pasión. Nunca he hecho nada extraordinario, simplemente he intentado llevar siempre una vida normal y esto es lo que más destacaría: Poder normalizar una situación muy adversa como fue mi accidente y sus consecuencias.

Si algo quiero transmitir a alguien que se encuentre en una situación difícil, es que no importan las adversidades que te ponga la vida mientras seas capaz de mantener la ilusión y motivación para seguir adelante. Ponerte retos que te obliguen a esforzarte te hará crecer como persona y ello te ayudará a poder sacar revertir estas situaciones. Ya sea a nivel profesional, deportivo o personal; yo tengo muy claro que en esta vida lo que más importante es ser feliz y esto es lo que debe primar ante todo. Una vez descubras aquello que te hace feliz, simplemente no lo dejes escapar y exprímelo al máximo. Yo lo hice con el deporte y es lo mejor que me ha pasado en mi vida.

Esto es básicamente lo que intento transmitir en las conferencias que imparto: Que la gente tenga sueños y metas por las que esforzarse. Que ello implique alegrías y aprendizajes. Nada se consigue de forma rápida, todo lo que vale la pena requiere mucho trabajo y este trabajo será lo que realmente te hará crecer como persona. Todo siempre con alegría y sentido del humor, ya que creo que la vida ya puede ser a veces suficientemente dura y es importante disfrutar de los buenos momentos.

appstore googleplay
instagram facebook twitter

seguridad confianza

© Copyright 2009 by tradeinn.
TRADEINN RETAIL SERVICES, S.L.

Copyright 2009-2017 by Tradeinn. TRADEINN RETAIL SERVICES, S.L. CIF/VAT ES-B-17527524, C/ Pirineus, 9, 17460 Celrà (Girona), España.