< Volver | Inicio > Suunto Spartan Ultra, el más fuerte de la gama!

Suunto Spartan Ultra, el más fuerte de la gama!

Fecha de publicación 21/09/2017 00:00

#suunto #spartan #runnerinn #swiminn #runnerinn starstarstarstarstar

Ya hace unos meses que tenemos en el mercado uno de los relojes más esperados por los amantes de Suunto, El Suunto Spartan y la verdad es que después de una más que buena experiencia con el Ambit 3, estaba ansioso por empezar a testear la joya de la corona de la marca Finlandesa.

cabecera

Valoración técnica

Recepción GPS

6

Batería

5

Software/App

3

Precisión

5

Ajuste

5

Ligereza

4

Al abrir la caja nos damos cuenta que la marca ha conseguido introducir todos los sensores en la caja circular del reloj sin que esto perjudique el grosor del mismo y eliminando la clásica protuberancia que acompañaba a sus predecesores, de manera que el ajuste en muñecas estrechas es mucho mejor.

Otro detalle que vale la pena destacar es su increíble ligereza 77gr. Un aspecto muy importante, ya que después de más de 4 meses de entrenamiento con el reloj os puedo asegurar que uno se olvida que lo lleva puesto desde el primer momento, en cualquiera de las prácticas deportivas más comunes. Concretamente lo he probado caminando, corriendo por asfalto y montaña, esquiando por montaña, en bicicleta de carretera y montaña; duatlones, triatlones y nadando en piscina y en mar.

Puesta en marcha
Seguimos en la línea de Suunto, menús muy intuitivos que permiten al usuario exprimir el 100% de las posibilidades del dispositivo sin necesidad de un manual de soporte.  Un aspecto a considerar para todos aquellos que busquéis un reloj resolutivo, potente y fácil de utilizar. Tras la primera carga, el dispositivo nos solicitará nuestros datos personales y a partir de ese momento ya podremos empezar a trabajar.

Donde Suunto nos complica un poco más las cosas es en el portal Movescount, el espació en la red donde podremos almacenar todas nuestras actividades, analizar con más detalle el trabajo realizado y realizar funciones de configuración del dispositivo que no podremos gestionar des del propio reloj.  En este portal si se necesita de paciencia y tutoriales para poder entender y explotar al máximo su potencia, pero no os asustéis que está al alcance de todos.

La Batería
Si consideramos que se trata de un dispositivo con pantalla táctil a color, conectividad Bluetooth Smart con el móvil, que realiza el seguimiento de nuestra actividad diaria y es capaz de documentar nuestras actividades con una precisión admirable. Creo que es para sacarse el sombrero poder disfrutar de unas 18h de autonomía con el reloj a pleno rendimiento. SI entrenamos unas 10h a la semana os vais a olvidar de cargar el reloj, según nuestras pruebas con un 12% tenéis autonomía dispondréis de tiempo para una sesión de 1h00 aproximadamente, por lo que os aconsejamos cargar el reloj sobre el 20% así nos curamos en salud y no perdemos ningún tramo de nuestra actividad.

Opciones
Desde su lanzamiento Suunto ha ido ampliando la familia Spartan i ahora en el mercado podemos encontrar:
Series Suunto Spartan Ultra:
*Suunto Spartan Ultra: Dispositivo + cable USB de carga + manual
*Suunto Spartan Ultra: Dispositivo + cable USB de carga + cinta HR Bluetooth + manual
*Suunto Soartan Ultra  Wrist OHR: Dispositivo con sensor HR integrado + cable USB de carga + manual.


Serie Suunto Spartan Sport:
*Suunto Spartan Sport: Dispositivo + cable USB de carga + manual
*Suunto Spartan Sport: Dispositivo + cable USB de carga + cinta HR Bluetooth + manual
*Suunto Spartan Sport Wrist: Dispositivo con sensor HR integrado + cable USB de carga + manual.


imagen

Precisión y velocidad de recepción
En este aspecto el Suunto Spartan Ultra es un rayo, se acabó dar vueltas a lo tonto para intentar coger señal, cosa que se agradece en los lugares donde acostumbras a entrenar. Suunto guardará la posición de los satélites para que cuando salgas la recepción sea casi inmediata.

A nivel de precisión, la incorporación de compatibilidad con satélites GLONASS permite al reloj superponer la información recogida por el sistema GPS con la GLONASS mejorando considerablemente la precisión a centímetros en condiciones óptimas. 

Uno de los aspectos que más me gusta de Suunto, es poder ajustar el tiempo de actualización de nuestra posición en función de la actividad. Aunque, a no ser que vaya a realizar una salida de varios días sin posibilidad de cargar el dispositivo siempre lo llevo a máxima precisión así los resultados son más reales.

Seguimiento de rutas.
Si estamos pensando en adquirir un dispositivo de esta grama, seguramente una de las principales funciones que buscamos será el seguimiento de rutas en tiempo real desde el propio dispositivo.

En el Spartan Ultra, cómo en la mayoría de dispositivos del mercado no existe la posibilidad de introducir cartografía base, con lo que el reloj os mostrará el recorrido de la ruta que queráis realizar y con una flecha os irá guiando a través de él. En este punto la pantalla a color gana especial importancia ayudándonos muchísimo a ubicarnos en la pantalla. Ya que veremos en azul la línea del track a seguir y en puntos blancos la traza que estamos realizando.

Para introducir el  recorrido en el reloj, necesitaremos un ordenador, un archivo GPX con la ruta y estar registrados en Movescount.  Una vez dentro de movescount, existe un apartado donde pone mapas, allí subiremos el archivo gpx y marcaremos la casilla utilizar en mi Suunto Spartan Ultra. A partir de aquí solo queda sincronizar el reloj, ir al menú navegación y empezar a caminar.

Una característica a destacar, es la posibilidad de realizar Zoom sobre el recorrido en tiempo real, de esta manera es mucho más fácil ubicarnos en relación al recorrido en tramos complejos.

Otras funciones  útiles para la montaña
A parte trackear la ruta que realicemos, el Suunto Spartan nos dará información precisa de la altitud y la presión en todo momento.  Con graficas que nos permitirán controlar su evolución, en tiempo real, durante la actividad.

Referente a la altitud, salvo casos muy puntuales, el sistema FusedAlti calibrará la altura de manera automática combinando la información del GPS con la del altímetro. De esta manera ya no necesitaremos estar calibrando la altura cada dos por tres, a no ser que vayamos a realizar alguna actividad donde necesitemos precisión absoluta.

De todas maneras si quieres afinar al milímetro sigue existiendo el sistema de calibración manual.

Por otro lado, desde el menú navegación podremos acceder a la Brújula electrónica, que nos indicará con una flecha roja el norte y los grados de desviación respecto a él.

Esta misma flecha aparecerá cuando naveguemos por algún recorrido para no perder nuca el norte.

Durante la natación
En natación obtendremos los metros nadados, los estilos i la frecuencia cardiaca.  Por desgracia tal y como sucede con el resto de dispositivos del mercado la precisión en ciertas circunstancias es relativa y tanto en piscina cómo en mar abierto acumula cierto margen de error. Pero según mi opinión es un margen asumible.

Por otro lado, el sensor de frecuencia cardiaca está pensado para la natación, pues dispone de memoria interna y sincroniza los datos cada vez que encuentra disponible el reloj. Pero la cinta de tela no funcionará correctamente sobre el pecho si no trabajamos con un bañador entero que la sujete o un neopreno, pues se desliza durante la actividad. Esto se podría solucionar substituyendo la cinta textil por una de silicona.

Durante otras actividades
Suunto Sparatn ofrece la posibilidad de configurar las pantallas del dispositivo a medida, de manera que podremos disponer en cada momento de la información que necesitemos según la especialidad y digo la que necesitemos porque este dispositivo es capaz de monitorizar todos los parámetros necesarios durante cualquier actividad.  Eso sí, para obtener ciertos datos será necesario sincronizarlo con sensores externos como podrían ser los potenciómetros y cadenciométros en ciclismo.

Modo Multideporte
El dispositivo dispone de un modo predefinido para triatlón que incluye las transiciones, pero también permite cambiar de actividad durante cualquier momento de manera manual pulsando el botón superior derecho durante unos segundos.

Seguimiento Actividad diaria
Presionando el botón inferior o deslizando la pantalla hacia abajo podrás visualizar en tiempo real, número de pasos realizados y las calorías quemadas. También podrás fijar objetivos que te motiven a activar el cuerpo.

La única función que le faltaría es la posibilidad de monitorizar el sueño, un aspecto interesante pues es la parte de entrenamiento invisible más importante y que solo requeriría de una potente actualización.

Entrenamientos de intervalos
A día de hoy y pendiente de mejoras, el dispositivo permite configurar intervalos de entrenamiento sencillos (3 series de 1000, recuperando 2min) desde el propio reloj. Esta función está accesible desde el menú opciones dentro de cada actividad y se puede personalizar durante ella.

En desarrollo
A la espera de nuevas actualizaciones el reloj todavía no dispone la función de alarma de tormentas ni permite preestablecer modos multideporte personalizados.  Pero tenemos constancia que se está trabajando en ello. Así como también se están destinando esfuerzos en la posibilidad de poder programar sesiones de entrenamiento complejas desde la aplicación o el ordenador.

Perfil
Deportista todo terreno, al que le gusta practicar todo tipo de deportes y convine estas actividades con la pasión por la montaña y el alpinismo. Así mismo su exclusivo diseño lo convierte en una pequeña joya que podrás llevar en cualquier tipo de evento, desde una cerveza en un bar a una boda de alto copete.

A favor.
* Pantalla táctil de gran Resolución de pantalla
* Buena duración de batería
* Ligereza
* Facilidad de uso

En contra
El potencial del dispositivo no está aprovechado al máximo y hay funciones básicas descritas anteriormente en fase de desarrollo, pero se está avanzando a buen ritmo con las actualizaciones y  a día de hoy las funciones actuales ya cubren las necesidades de la mayoría de consumidores.

Altura

1.81 m

Peso

69 kg

Talla de ropa

M

País de nacimiento

Catalunya (España)

Me encanta descubrir lugares y perderme en la naturaleza, ya sea corriendo, en bicicleta, nadando o esquiando. Soy una persona tranquila pero inquieta que disfruta del deporte y una buena siesta.

Más publicaciones del autor

post

Hoy os presentamos la marca altra running

post

Mi primera maratón

post

Conoces el swimrun?

post

¿prenda impermeable y transpirable?

post

¿dudas del material necesario para zegama?

post

¿tubular o cubierta?

post

¿sabes cómo debes limpiar tu calzado deportivo?

post

Doble zoom air - nike pegasus 33

post

Xperience sobrevive al reto de garmin

post

Buff epic trail, flat is boring?

post

Suunto ambit 3 peak zaphir

post

¿quieres volar como mo farah?

post

3 ayudas para disfrutar la ultra pirineu

post

¡conoce tu número de zapatilla en 3 pasos!

post

La barrera nunca ha estado tan cerca.

post

Bienvenidos al tibidabo adidas running club

post

Ventrix, calidez adaptada a tu actividad.

appstore googleplay
facebook twitter youtube instagram strava

seguridad confianza

© Copyright 2009 by tradeinn.
TRADEINN RETAIL SERVICES, S.L.

Copyright 2009-2017 by Tradeinn. TRADEINN RETAIL SERVICES, S.L. CIF/VAT ES-B-17527524, C/ Pirineus, 9, 17460 Celrà (Girona), España.